top of page

¿Cómo empezar a invertir en bienes raíces?

¿Cómo empezar a invertir en bienes raíces?

  • Elabora un plan de presupuesto

  • Infórmate sobre tus opciones de inversión y determina tu objetivo

  • Evalúa los riesgos



Elabora un plan de presupuesto

El primer paso es contar con un presupuesto que pueda ser invertido, sin causarte ningún problema financiero. Para hacer esto posible, es recomendable echar un vistazo a tus finanzas personales y comenzar a crear un plan de inversión.

Para tener una idea de cuánto dinero requerirás, investiga precios del mercado, de acuerdo al tipo de propiedad que te interesa y el lugar donde invertir en bienes raíces en Nicaragua sea atractivo para ti.

Con base en tu investigación, comienza a crear un fondo de ahorros y reúne la cantidad que crees necesitar para la inversión inicial. Incluyendo el pago de enganche, asesoría profesional, gastos notariales y otros gastos adicionales.

Si vas a emplear un crédito hipotecario, elige el más adecuado a tu perfil, compara tasas de interés y lee con atención los contratos. Esto es primordial para evitar sobreendeudarse.

Infórmate sobre tus opciones de inversión y determina tu objetivo

Invertir en bienes raíces no solo se limita a la compraventa, ya que existen múltiples opciones como tipos de inmuebles. Para empezar, podrás elegir entre los siguientes tipos:

  • Inmuebles habitacionales: es un tipo de inmueble enfocado únicamente a servir como vivienda, por lo que brinda todas las comodidades de un hogar. Incluye casas, departamentos, residencias, haciendas o casas vacacionales; así como aquellos terrenos destinados a la construcción de vivienda.

  • Propiedades comerciales: abarcan locales comerciales y espacios de oficina. Estas propiedades suelen ser las mejores para poner en renta, puesto que su precio de alquiler es mayor al de los inmuebles habitacionales. Además, implica gastos de mantenimiento menores.

  • Terrenos industriales: incluye bodegas, almacenes, naves industriales y todos aquellos espacios que puedan ser utilizados para producir bienes y servicios. Para invertir en bienes raíces de este tipo se requiere un capital considerable, pero suelen representar excelentes ganancias.

A su vez, deberás determinar si deseas dedicarte a la venta o renta de inmuebles, o bien, a invertir en pequeñas cantidades en proyectos inmobiliarios. Una vez establecido tu objetivo, podrás ir creando un portafolio de inversión.

Evalúa los riesgos

Si bien la inversión inmobiliaria podría generarte excelentes rendimientos, estos vendrán como parte de un crecimiento progresivo. En un inicio, deberás considerar tus ganancias como un ingreso adicional y no como una forma de desplazar tus ingresos actuales. Durante el proceso de cómo empezar a invertir en bienes raíces, deberás estar consciente de ello.

Hacer redituable tu inversión puede no ser una tarea sencilla. Para obtener un buen resultado, deberás tomar en cuenta aquellos factores que influyen en la plusvalía de un inmueble. Tales como ubicación, accesibilidad a servicios, sitios de interés cercanos, entre otros. Normalmente, podrás ver resultados a largo plazo, por lo que no debes esperar obtener una liquidez inmediata. Como ejemplo práctico, cuando se trata de revender una propiedad, se recomienda esperar de 3 a 5 años para obtener una utilidad de al menos 30%. Si, en tu caso, piensas rentar la propiedad, también es importante que tomes en cuenta los gastos de mantenimiento. Esto incluye pago de impuestos, como ISR o predial, pago de servicios básicos o reparaciones eventuales. Estos son uno de muchos pasos para invertir en bienes raices.

8 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


Quick Links

bottom of page