Dado a las cifras del sector hipotecario el comprador Nica buscan como invertir en un terreno. En Marzo del 2022 no fue un buen mes para el sector inmobiliario y menos para los créditos hipotecarios. Al comparar con los datos estadísticos de febrero, los números reflejan un decrecimiento de 0.19%. En el segundo mes de este 2022 los créditos alcanzaron C$19,699.3 millones de córdobas y en el siguiente a penas lograron C$19.660.8 millones; aunque la diferencia no es abismal y podría revertirse si se logran incrementar las colocaciones en lo que sigue del año, lo cierto es que los antecedentes no han sido alentadores.
En cuanto a las tasas de interés, el Lic. Gilberto Zapata, fundador de Grupo Zapata S.A. expresa, que a la hora de colocar un préstamo los compradores hacen sus propias cuentas y le sale demasiado alto el crédito. No todos los bancos han subido sus tasas de interes. Muchos bancos que dependen del sector financiero estan subiendo sus tasas dado a que en los EE.UU. subieron las tasas varias veces en el 2022 la Reserva Federal. Los compradores se desaniman y buscan invertir en un terreno y construir su casa aunque sea de poco a poco. Se quejan de que a veces terminan pagando la casa dos veces; por un crédito de $30,000 dólares terminan pagando hasta $60,000, por ejemplo”.
En general, el sector de bienes raices tuvo un movimiento positivo en el primer trimestre del año, con propiedades residenciales pero en abril y mayo ha habido una disminución. Sin embargo, siempre se mantienen las ventas de propiedades. Existen muchas opciones para compradores. Incluso existen vendedores y urbanizadores que proveen su propio financiamiento o proveen plazos.
Comments